89.5 FM

790 AM

1230 AM

Zancadilla mexicana: comparan a la Guardia Nacional con periodista que causó caída a migrante en Hungría

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 21 enero, 2020

Cientos de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, cruzaron a México por el río Suchiate -este lunes-, pero se encontraron con un grupo de miembros de la Guardia Nacional que intentó bloquearles el paso.
Migrantes y la Guardia Nacional se enfrentaron a golpes, botellazos y pedradas; mientras los ciudadanos centroamericanos corrían para no ser detenidos, los uniformados hacían todo lo posible por capturarlos.
Una agencia de noticias internacional capturó en fotografía el momento en que, un uniformado mete el pie a un migrante para derribarlo; imagen que ha sido comparada con la que protagonizó la reportera húngara Petra Laszlo.

Cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentan cruzar a México desde Guatemala. En el río Suchiate, frontera natural entre ambos países, los guardias nacionales mexicanos los contienen a golpe de gases lacrimógenos #AFP https://t.co/dkXQa9ypCh pic.twitter.com/AUWAhqPkL0
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 20 de enero de 2020

En 2015, Laszlo fue grabada justo en el momento que, le puso el pie a una niña siria que intentaba huir de los policías en la frontera entre Serbia y Hungría.
Lo mismo hizo con un padre que corría con su hija en brazos; el hombre era perseguido por un policía, del que habría logrado huir de no ser porque la periodista le propinó una zancadilla.

A la izquierda la reportera Petra Laszlo poniéndole el pie a refugiados de Siria. | El mundo entero se indignó.
A la derecha, un miembro de la Guardia Nacional hace lo mismo con migrantes centroamericanos. | ¿La 4T defenderá lo que al mundo indigna? pic.twitter.com/wtxDlLjkmt
— Frida García (@MuySuFrida) 20 de enero de 2020

Esta mañana, Marcel Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que la Guardia Nacional evitó una tragedia al contener a la caravana migrantes. Mientras que, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que, los uniformados “solo organizaron” a los ciudadanos centroamericanos.
En redes sociales, las acciones de la Guardia Nacional han sido duramente criticadas por personalidades como Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, quien en su cuenta de Twitter escribió:
“La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos (sic)”.
A las críticas también se sumó la periodista Denise Dresser, quien compartió la fotografía del miembro de la Guardia Nacional propinándole la zancadilla a un migrante.
TAMBIÉN TE INTERESA: Guardia Nacional evitó una tragedia, asegura Ebrard; INM inicia repatriación asistida (VIDEOS)

Aquí el resultado de usar a la Guardia Nacional como policía de Donald Trump. Qué lamentable ver a México reproducir el maltrato a migrantes que tanto le reprochó/criticó a EEUU. Pasamos de ser víctimas a victimarios. 👇😞 pic.twitter.com/EFP7TCkuzG
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 21 de enero de 2020

The post Zancadilla mexicana: comparan a la Guardia Nacional con periodista que causó caída a migrante en Hungría appeared first on Radio Fórmula.
Source: Nacional