“Ya me está cansando eso de quiero mucho a la Universidad, pero la golpeo”: rector de UdeG a gobernador de Jalisco

,

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, calificó de “tramposo” el discurso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respecto al aumento de presupuesto dado a la UdeG durante el último año de gobierno.
En su mensaje, a propósito del tercer Informe de Gobierno, Enrique Alfaro dijo que su administración ha aumentado la participación en el Subsidio Ordinario Estatal para la UdeG, que se conforma tanto de recursos estatales como de la federación. Aseguró que durante 2021 otorgó 6 mil 277 millones de pesos, lo que representa el 49.6% del Subsidio. Ricardo Villanueva niega que esto signifique un verdadero apoyo a la máxima casa de estudios:

“Si la correlación de la aportación estatal contra la federal se ha modificado es porque la federación no nos ha dado dinero, no porque Jalisco nos esté dando más. Si revisamos los crecimientos en números brutos, no en relación estado-federación, nos vamos a dar cuenta que la Universidad no ha tenido un buen presupuesto en estos tres años ni estatal, ni federal”

Ricardo Villanueva asistió al evento en el que el gobernador dirigió su mensaje del tercer informe a representantes de cúpulas sociales y empresariales de Jalisco; tras escuchar los montos destinados a distintos sectores, cuestionó la insuficiencia de recursos que se argumentó para redireccionar parte del presupuesto de la Universidad de Guadalajara:

“Después de todo lo que vimos que se hizo en carreteras y en asfaltos, ¿en verdad les faltaban 140 millones de pesos que tuvieron que quitarle a la Universidad? O sea, la verdad es que a mí sí ya me está cansando ese discurso de ‘quiero mucho a la Universidad, pero la golpeo’”.

Dijo que espera que el presupuesto que asignen a la UdeG para el 2022 no signifique otro atropello.

El rector de la Universidad de Guadalajara aprovechó también para invitar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la Feria Internacional del Libro 2021, para que conozca también a la Universidad de Guadalajara, en específico se refirió al Centro Universitario del Norte (CuNorte), ubicado en el municipio de Colotlán, al que asisten estudiantes wixárikas.

Te puede interesar