Votarán Ley de Declaración de Ausencia en el Congreso

, ,

Por: RF Guadalajara / Archivo

Este martes será discutida en el Congreso Local la Ley de Declaración de Ausencia sobre Personas Desaparecidas y se espera sea aprobada, explicó Gustavo Macías, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado. 

La iniciativa -considera el legislador- cuenta con lineamientos más completos que la ley nacional en la materia y contempla una indemnización de seis meses de salario para familiares de personas desaparecidas en caso de ser servidores públicos, además de disponer de las aportaciones generadas al Estado y acreditarse permisos de ausencia laboral durante el lapso en el cual una persona sea declarada desaparecida, entre otros:

“Se pueda dar una especie de indemnización a las personas desaparecidas que sean servidores públicos de hasta seis meses de lo que era su sueldo. Los familiares que acrediten el vínculo directo con la persona desaparecida, podrán disponer de sus aportaciones e inversiones en el estado y la empresa podría otorgarle una especie de “permiso” mientras tanto no se demuestre su desaparición” indicó.

Otro de los puntos más importantes es la declaración de ausencia o desaparición (de ahí el nombre), que reduciría de 3 meses a 30 días el periodo en el cual una persona sea declarada como desaparecida y el juez tendrá seis meses como máximo para declarar desaparición y podrá ser solicitado por familiares para que sean dictadas las medidas cautelares correspondientes respecto a la desaparición. 

Gustavo Macías señaló que, ante una posible amenaza para no presentar la denuncia de desaparición, el familiar o persona vinculada al desaparecido podrá acudir al juez directamente y no a la Fiscalía del Estado quien acreditará la desaparición en el lapso límite ya mencionado de seis meses.  

Previo a la discusión de la iniciativa, se dictaminará la Ley de Desaparecidos, la cual forma parte de las leyes analizadas en conjunto por legisladores y colectivos de familiares de personas desaparecidas aunque esta sería discutida el próximo viernes.  

Te puede interesar