Violencia tiñe de rojo el proceso electoral


El actual proceso electoral en México se perfila a ser el más violento en la historia reciente, de acuerdo con la consultora Etellekt 88 políticos y candidatos han sido asesinados desde el 7 de septiembre del 2020 hasta este 25 de mayo del 2021.

Con el asesinato de la candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 34 aspirantes a puestos de elección popular en estas elecciones; de estos, 29 pretendían competir por puestos de ámbito municipal, es decir alcaldías, regidurías o sindicaturas. La mayoría (89%) desde la oposición, es decir en partidos contrarios a los que gobiernan actualmente estos municipios.

Al respecto la doctora Mónica Montaña, coordinadora del observatorio de procesos políticos y electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, comenta que en la mayoría de los casos los hechos se dan en comunidades muy pequeñas, “Se dan los asesinatos en poblaciones menores a 100 mil habitantes, es una generalidad que ha surgido en las estadísticas en municipios alejados al centro y es un entorno menos controlado por la seguridad y la guardia nacional”.

En el municipio de Jilotlán de los Dolores se evalúa la posible suspensión de las votaciones debido a la renuncia de los candidatos de Movimiento Ciudadano y de Partido Acción Nacional por temor a represalias, el único candidato vigente es el de Morena, quien se opone a la cancelación

Te puede interesar