Violencia contra las mujeres y desapariciones forzadas, principales preocupaciones por Amnistía Internacional


Por: RF Guadalajara / Especial

El Informe 2020/2021 de Derechos Humanos hecho por Amnistía Internacional que corresponde a México se enfocó en gran medida en la pandemia de COVID-19 al igual que otras violaciones a los derechos humanos como las desapariciones forzadas y la violencia contra las mujeres. 

La maestra Edith Olivares Ferreto, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, explicó que la violencia de género es prioridad en el país:

Es uno de los temas que trabaja la sección mexicana de manera prioritaria pues desde hace 20 años viene incrementándose las cifras de violencia contra las mujeres, en particular de asesinatos de mujeres. En el 2020 se anunciaron tres mil 752 asesinatos de mujeres y 969 de ellos están siendo considerados como feminicidios” indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Manifestó preocupación porque autoridades de las tres órdenes de gobierno han desacreditado su trabajo por los derechos humanos en el país, sobre todo por la libertad de expresión. 

Edith Olivares precisó que las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias han sido un problema desde hace varios años, incluso las autoridades lo han reconocido. Las desapariciones forzadas, asegura, han presentado cifras aún alarmantes.   

En el informe 2020/2021, Amnistía Internacional incluyó los recortes al sector salud en plena pandemia de COVID-19 y los casos confirmados, las ejecuciones extrajudiciales así como la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán y las desapariciones por la Fiscalía de jalisco en las manifestaciones por este hecho. 

Te puede interesar