Vigilarán obras de presa El Zapotillo


Pese a que el pasado miércoles, pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo acordaron la conclusión de la presa El Zapotillo y un plan de justicia integral de reparación del daño con autoridades federales, continuarán vigilando que no haya irregularidades en el proyecto.

El ingeniero Jorge Acosta, integrante del equipo técnico en favor de las comunidades, hizo énfasis en que harán monitoreo constante en la construcción del acueducto Zapotillo-Calderón, para llevar el agua de la presa a Guadalajara con el fin de no almacenar más agua en la presa e inundar los pueblos:

Vamos a vigilar también que el acueducto que se construya a Guadalajara no sea de una capacidad mayor de la que da la presa. ¿Por qué? Porque estaríamos viendo desde ahorita la pretensión de elevar la presa y afectar a los poblados“.

María González Valencia, integrante de Imdec, señaló que con el acuerdo, se cancelan dos obras: el acueducto a León, Guanajuato, así como la presa El Purgatorio, al señalar que esta última beneficiaría únicamente a empresas inmobiliarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pedro Arrojo, relator especial de las Naciones Unidas del Derecho Humano del Agua y Saneamiento, celebró el triunfo de los pobladores de las tres comunidades y lo consideró un “referente histórico para el mundo”.

Gabriel Espinoza, integrante del Comité “Salvemos Temaca”, exigió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno restituir la falta de recursos que, dice, padecen desde hace 16 años.

Tunari Chávez, integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), reveló que, de 2019 a la fecha, suman mil 903 quejas interpuestas ante la CEDHJ relacionados al tema del agua; 97% de ellas son por cuestión de abasto.

Te puede interesar