Verificación vehicular tiene bajos números; sanciones comenzarían en junio


El programa de verificación vehicular en Jalisco ha recibido a 110 mil 100 vehículos para pruebas, de las cuales, 89 mil 181 vehículos, alrededor del 81% han aprobado y los restantes 20 mil 919 vehículos no han pasado. 

Sin embargo, la cifra total no ha alcanzado las metas estimadas por el Gobierno de Jalisco, ya que apenas hay 10% en el avance de la verificación del parque vehicular en el estado, reconoció Abraham Torres, director general de Gestión de Calidad del Aire:

Para el 2021 estaba proyectado alcanzar el 20% de la verificación vehicular existente en el estado, por supuesto que la pandemia nos ha traído retrasos en la instalación de la capacidad, sin embargo se están inaugurando gradualmente y sostenidamente todos estos centros y lo importante es que se ha mantenido el incremento sostenido del incremento en el número de verificaciones”.   

El gobernador, Enrique Alfaro, minimizó esta situación, al asegurar que el programa “va por buen camino” y que es a largo plazo.

Las sanciones que se aplicarán para los conductores que no hayan acudido a verificar sus vehículos comenzarán a partir del mes de junio, explicó el mandatario:  

Eventualmente en junio se va a hacer un corte de caja y esperamos que a partir de ese momento, porque es una medida obligatoria y se tiene que establecer sanciones para quien no cumpla con su responsabilidad”. 

Entre las medidas que buscarán autoridades estatales para acelerar la verificación será el apoyo a los centros de verificación, incrementar las líneas de verificación disponibles en cada centro y sobre todo la socialización del proyecto entre la ciudadanía para que acudan a los centros.

Enrique Alfaro negó que haya posibilidad de obtener hologramas falsos, al señalar que no hay ventas de estos hologramas y tampoco irregularidades en los centros de verificación; llama a los ciudadanos a evitar la compra de estos hologramas y pidió conciencia a la ciudadanía.   

La meta de verificación para este año será de 1.5 millones de vehículos, esto para finales de 2022.

Te puede interesar