Verificación vehicular ahora sí obligatoria

, ,

A partir de agosto, todos los automóviles registrados en Jalisco (nuevos, seminuevos y de modelos atrasados) deberán someterse a la verificación de emisión de gases contaminantes. El programa de verificación vehicular se implementará en dos etapas, la primera solo para automóviles registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, posteriormente aplicará en el interior del Jalisco.

Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que buscan agilizar la verificación de vehículos de uso intensivo, es decir, transporte de alquiler:

“A partir de este mes, se publicó el nuevo programa de verificaciòn vehicular, iniciara el primero de agosto, se incluye la tercera ronda de vehículos de uso intensivo (taxi y plataformas), la segunda de parque vehicular estatal y municipal y ya se incluye a los vehículos privados con la placa terminación número siete”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Aclara que los vehículos foráneos podrán circular con un permiso gratuito válido por 20 días que deberá tramitarse vía internet.

Los propietarios de automotores registrados en Jalisco deberán sujetarse al calendario establecido para acudir a la verificación. En el mes de agosto será para aquellos cuya placa termine en 7, en el caso de taxis “tradicionales” o de plataforma será para placas con terminación 3 y 4.

El costo de la verificación es de 500 pesos siempre y cuando se haga en el mes correspondiente y de 550 si es extemporáneo, podrá pagarse en bancos, farmacias y tiendas de conveniencia previo registro en la página de internet verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.

Pasos a seguir:

  1. Ingresar a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/. Se recomienda tener a la mano la tarjeta de circulación.
  2. Seleccionar el botón “Hacer cita”.
  3. Selecciona el Centro de Verificación Responsable más cercano, o busca en el mapa interactivo.
  4. Ingresar los datos personales y del vehículo.
  5. Elegir una fecha y horario para realizar la prueba.
  6. Realizar el pago y una vez que se vea reflejado, continuar con el proceso.

Actualmente existen 12 líneas de verificación distribuidas en: el Centro AIRE Guadalajara, Centro Oficial de Medición, Unidad Móvil y el Centro de Verificación Responsable Dekra (7 líneas). Están en proceso de construcción 98 líneas más, mientras siguen activas tres convocatorias para ampliar la cobertura.

Sergio Graf agrega que en caso de no aprobar la verificación en el primer intento, se deberá llevar el vehículo a mantenimiento para corregir los fallos; posteriormente, hay una segunda oportunidad sin costo en el mismo Centro de Verificación.

Advierten que iniciarán operativos de inspección en las calles para supervisar que los vehículos obligados por terminación de placa cumplan con su obligación de verificar, serán organizados por la Policía Vial, en coordinación con la Semadet.

Calendario de verificación
Terminación de placa:
7 Agosto-septiembre 2021
8 Septiembre-octubre 2021
9 Octubre-noviembre 2021
0 Noviembre-diciembre 2021
1 Enero-febrero 2022
2 Febrero-marzo 2022
3 Marzo-abril 2022
4 Abril- mayo 2022
5 Mayo-junio 2022
6 Julio-agosto 2022

De uso intensivo:
3 y 4 Agosto-septiembre 2021
5 y 6 Septiembre-octubre 2021
7 y 8 Octubre-noviembre 2021
9 y 0 Noviembre-diciembre 2021
1 y 2 Enero-febrero 2022
3 y 4 Febrero-marzo 2022
5 y 6 Marzo-abril 2022
7 y 8 Abril- mayo 2022
9 y 0 Mayo-junio 2022
1 y 2 Julio-agosto 2022

Te puede interesar