Vecinos de La Floresta se manifiestan por omisiones de la CEDHJ ante desalojo de sus viviendas


Habitantes de la colonia La Floresta de Zapopan se manifestaron esta mañana a las afueras de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por el desalojo de viviendas la semana anterior. 

La protesta fue para denunciar el desalojo de viviendas ocurrido el pasado miércoles por autoridades de los tres niveles de gobierno a petición de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al argumentar riesgos para los vecinos de la zona por estar en las inmediaciones del cauce del Arroyo Seco, desbordado el año pasado y que afectó cientos de viviendas de la zona. 

Vecinos acusaron que no hubo aviso para el desalojo y violentaron sus derechos humanos, a la par de denunciar omisiones de la CEDHJ, al explicar que el desalojo fue de forma violenta, no se les permitió resguardar pertenencias o que hubo golpes contra algunas personas:

Mi hijo de 14 años se le lanzó al oficial y lo agarraron del cuello y lo levantaron y lo aventaron y le dijeron ‘usted váyase para allá’. ¿Cómo es posible que si había alguien de Derechos Humanos, permitió esta atrocidad contra nuestra integridad?“, denunció el señor Arturo López. 

Con mensajes en pancartas y una camioneta, los vecinos clausuraron de forma simbólica el edificio del organismo y presentaron una queja colectiva por violaciones a sus derechos en contra de autoridades estatales y del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, a quien señalaron de no querer dialogar con vecinos:

Ninguno, por parte del Gobierno del Estado ni del ayuntamiento no ha habido ningún acercamiento“. 

Han sido omisos a las mesas de diálogo, incluso se les ha hecho una invitación, pero pues han sido omisos en todas las formas“. 

Vecinos mostraron documentos en los que corroboran que tenían al menos tres años construyendo y pagando por su patrimonio de forma legal, por lo que lamentaron que las autoridades les hayan tratado como criminales o paracaidistas. 

Finalmente, tras presentar la queja en el edificio de la CEDHJ, buscarán que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atraiga la investigación por el caso. 

Luis Arturo Jiménez, visitador general de Quejas de la CEDHJ, señaló que abrieron actas de oficio para investigar violaciones a los derechos humanos, aunque aclara que harán énfasis en que no se les avisó a los vecinos del desalojo. 

Te puede interesar