Vargas Llosa enfatiza: “si no hay libertad de expresión, no hay democracia”

,

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, inauguró el foro “Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy”, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional para la Libertad en el Paraninfo ubicado en avenida Enrique Díaz de León y Vallarta.

En compañía del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, Vargas Llosa, enfatizó que “si no hay libertad de expresión, no hay democracia” y resalta su importancia dentro de este sistema de gobierno:

Si hay libertad de expresión, hay democracia, no es suficiente por supuesto para que funcione una democracia, pero si no hay libertad de expresión, no hay democracia. Eso es absolutamente claro y válido para todos los países del mundo”.

Recordó que América Latina siempre ha tenido atentados contra el libre pensamiento, tanto en épocas coloniales como en los procesos de lucha por independencia de cada nación. Ahora, Vargas Llosa señala que se impide la libertad de expresión en países latinoamericanos como Cuba, Nicaragua o Venezuela y asegura que el socialismo radical en esos países “fracasó”.

Hizo un llamado a quienes defienden la democracia a salir a defender la importancia de hablar y dialogar y que no haya guerras.

El rector, Ricardo Villanueva, consideró que, aunque México es una democracia, “no lo es de calidad; aunque es de libertades, las mismas no son iguales para todos”.

Agrega respalda la idea de que es vital que haya democracia y libertad de expresión, lo cual supone una sociedad organizada, medios de comunicación sin presiones, partidos que ejerzan el gobierno y la oposición con madurez.

Te puede interesar