Van contra ley “Sin Voto No Hay Dinero”

,

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Priscilla Franco, presentó una iniciativa para modificar el reparto de prerrogativas para los partidos políticos. La propuesta surge luego de darse a conocer el anteproyecto de presupuesto del IEPC para el año 2022 el cual contempla una bolsa de 380 millones de pesos entre los partidos políticos locales y otra de 117 millones para los partidos con registro nacional. 

La iniciativa propone que sólo haya una bolsa que consiste en que las prerrogativas de los partidos nacionales en el estado se calculen multiplicando el total del padrón electoral estatal por el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, el salario mínimo. Actualmente, el porcentaje del padrón se multiplica por el 20%. 

La legisladora lo considera como “inequitativo”, al señalar que la fórmula actual premia a partidos con poca votación, por ello, propone el anterior cálculo con el cual resultaría beneficiado Movimiento Ciudadano debido a que fue el partido con mayor cantidad de votos obtenidos en las pasadas elecciones.

Priscilla Barba niega que con la propuesta de reforma se busque beneficiar a su partido:

De ninguna manera beneficia a ninguno de los partidos políticos. Jamás se estaría beneficiando, se estaría haciendo proporcionalidad, representatividad y equidad. No estamos beneficiando, al contrario, se generó inequidad con la reforma del 2017”.

En días pasados, el gobernador Enrique Alfaro criticó al ex diputado local, Pedro Kumamoto, por la ley “Sin Voto No Hay Dinero”, la cual, entre otros puntos, establece dos bolsas de recursos económicos para los partidos en años no electorales: una bolsa para partidos locales y otra para partidos con registro nacional. Barba asegura que su iniciativa elimina la segunda.   

Te puede interesar