Van 18 incendios forestales en 2020

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 5 marzo, 2020

Por: Dalia Rojas (Imagen tomada de internet)

Al 27 de febrero se han registrado 18 incendios forestales en el Estado, cuatro de estos en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera. 

Por ello el Gobierno de Jalisco anunció esta mañana durante la presentación del estado de fuerza para el combate de incendios forestales 2020 el aumento de presupuesto al pasar de 83 a 106 millones de pesos y la contratación de dos helicópteros más, que se suman a los tres recientemente adquiridos.

Para esta temporada de estiaje se cuenta con 900 combatientes y 63 brigadas.

Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) explicó que se definieron 12 grandes zonas como prioritarias; Bosque La Primavera, Sierra de Manantlán, Sierra Cacoma, Volcán de Tequila, Nevado de Colima, Sierra wixárika, Cerro Viejo, Sierra de Quila, Sierra Occidental, Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa y la Ruta El Peregrino.

Informó también que los 18 incendios forestales registrados en lo que va del año han dejado 81 hectáreas afectadas. 

“Los cinco municipios con mayor número de incendios son Zapopan (6), Tamazula (2), San Gabriel (2), Tapalpa (2) y Cabo Corrientes (1)”.

Respecto a los cuatro registrados dentro del ANP informó que dejaron una afectación de siete hectáreas al Bosque La Primavera.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro recordó que también se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de modificación de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para la restricción y control de quemas agropecuarias.

“Estamos listos para enfrentar esta temporada de estiaje” aseguró el Gobernador.