Universidad de California destaca labor de Jalisco frente a pandemia

Un informe de la Universidad de California en San Francisco, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que Jalisco fue ejemplo en la estrategia contra la pandemia de COVID-19.

Según el estudio Mexico’s Response to COVID-19: A Case Study, el estado representó el 5.6 % de los decesos por la enfermedad con corte al 2 de marzo pasado, una estadística que consideran baja pues en Jalisco vive aproximadamente el 6.6 % aproximadamente de la población total del país y tiene una de las áreas metropolitanas más pobladas.

Incluso el estudio resalta el conflicto entre el gobierno estatal y federal a inicios de la pandemia:

“El gobierno estatal solicitó al gobierno federal regular los viajes internacionales al estado (Gobierno de Jalisco), pero su petición fue denegada varias semanas después (SCT). Las políticas de aplicación de pruebas y vigilancia epidemiológica del gobierno federal fueron otra fuente de conflicto. En abril de 2020, funcionarios estatales buscaron ampliar la cantidad de pruebas aplicadas, pero enfrentaron obstáculos burocráticos para importar los suministros necesarios por parte de las autoridades federales”.

El estudio destacó la aplicación del Sistema Radar Jalisco el cual, implementado en conjunto con la Universidad de Guadalajara, detectó más de 224 mil contagios hasta inicios del pasado mes de marzo; mientras en la plataforma nacional sumaban 79 mil.

Este mismo estudio reprobó la gestión de la Federación en la pandemia, al exponer que pudieron evitarse hasta 190 mil muertes por la enfermedad. Precisó puntos como la falta de aplicación de pruebas de detección y la deficiente comunicación con los ciudadanos.

Te puede interesar