UdeG regresará a actividades presenciales a partir del 1 de junio de forma voluntaria

,

La Universidad de Guadalajara (UdeG) regresará actividades escolares presenciales a partir del próximo 1 de junio y será de forma escalonada y voluntaria tanto para centros universitarios como preparatorias para el cierre del calendario escolar universitario, explicó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.

Podemos hablar de que más del 90 % de nuestra comunidad ya está inmunizada lo que nos permite pensar en un retorno total de actividad para los trabajadores de la Universidad y un retorno escalonado para el caso de nuestros estudiantes. La idea es que el 1 de junio el personal de la universidad ya retornemos a nuestras actividades”, indicó.

El examen de admisión para centros universitarios será el próximo 19 de junio; el fin de cursos el día 15 de julio para centros universitarios y para preparatorias el 2 de julio mientras que el regreso a clases para todos los alumnos está pactado para el día 10 de agosto.

El coordinador general académico, Carlos Iván Moreno, precisó que cada centro universitario y sistema deberá definir protocolos específicos. Habrá prioridades para el regreso:

La prioridad en esta primera etapa del regreso a clases serán las prácticas de laboratorio, las clínicas, las experimentales que son las más rezagadas. También para estudiantes específicamente con rezago primer ingreso y últimos semestres”.

Recomienda la continuidad en línea de clases cuyo contenido predominante sea teórico y se evitará la realización de actividades recreativas o de esparcimiento. El aforo límite será de 50 % por campus; cada sesión de clases tendrá duración máxima de hora y media con 15 o 20 alumnos de aforo. 

Laura Morales, coordinadora general de Comunicación Social, explica que serán instalados lavamanos portátiles para evitar la saturación en baños. En salones y áreas de convivencia se inhabilitarán algunas butacas y mesas para promover el distanciamiento entre personas.

También habrán horarios de entrada y salida escalonados para evitar saturación en los accesos y en el transporte público. Cada alumno podrá verificar los horarios con sus maestros y coordinadores para determinar su situación académica. 

José Francisco Muñoz, coordinador del CUCS, señaló que se aplicarán pruebas PCR de forma aleatoria para verificar si hay alumnos con algún síntoma. El sistema de pruebas también será reestructurado en coordinación con el gobierno estatal.

Te puede interesar