UdeG rechaza respuesta del Gobierno de Jalisco sobre reasignación de recursos

,

En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara rechazó la respuesta del gobierno de Jalisco sobre la reasignación de recursos de 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil de Oriente.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, calificó como “alarmante” la respuesta del gobernador y asegura que sólo busca confundir, ya que menciona leyes secundarias que no responden al tema de discusión: 

Me parece que este oficio lo único que logra es confundir con muchísimos argumentos y artículos que nos regresan al mismo planteamiento que nosotros hacemos. A mí me parece alarmante la respuesta que nos dan del Ejecutivo”.  

Señaló que el documento enviado por el Gobierno del estado no distingue entre una dependencia estatal y una entidad autónoma, por lo que precisa que el presupuesto de la UdeG no se puede modificar. Esta situación, de acuerdo con la UdeG, sería una violación de poderes al invadir facultades del Congreso Estatal e ironizó con que los gobiernos municipales y el Poder Judicial deberían preocuparse porque el gobernador “cree que puede modificarle y quitarle dinero a cualquier partida hasta de entes autónomos”. 

En el documento enviado por la Secretaría de Hacienda del Estado, se especifica que hay un subejercicio de alrededor de mil 200 millones de pesos de la UdeG que pertenecen al Fideicomiso para la Infraestructura de la Red Universitaria (FIFRU) desde el año 2016, hecho que fue negado por el rector, quién aclaró que el recurso son ahorros que se destinan principalmente a obras de infraestructura y equipamiento educativo. 

Gracias a lo anterior, Ricardo Villanueva afirmó que la UdeG ha construido y crecido la red universitaria con “economías” sin necesidad de contratar deuda y criticó al gobierno estatal por haber contratado préstamos a largo plazo y sólo haber endeudado al estado. 

Precisó que, de los 140 millones de pesos, 120 millones son recursos federales y estos sí fueron recibidos por el Estado y asignados a la UdeG que los licitó y ya se encuentran comprometidos con distintas empresas, por lo que no podrían modificarse ni disponer de ellos. 

El Consejo General Universitario acordó solicitar una audiencia a diputados del Congreso de Jalisco para discutir el tema; buscar una reunión con el gobernador Enrique Alfaro para analizar los fideicomisos universitarios y estatales en presencia de los medios de comunicación; que la respuesta oficial del gobierno estatal sea firmada por el mismo gobernador; y ampliar a 250 mil las firmas requeridas para exigir al mandatario destine recursos tanto para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales como del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

Te puede interesar