UdeG presenta estudio por incremento de violencia en Jalisco

,

De acuerdo con un estudio presentado por la Universidad de Guadalajara, desde el año 2018 hasta el mes de marzo de 2021 suman 776 fallecidos a consecuencia de masacres o multihomicidios en Jalisco, cifra superior a la registrada en Estados Unidos en el mismo lapso, ya que aquel país acumuló 736 víctimas. 

Jorge Ramírez, Coordinador del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la UdeG, explicó que parte de estas masacres son realizadas por el crimen organizado, quienes buscan “desestabilizar” la plaza contra los grupos rivales:

Una parte de las masacres son producidas, digamos, al azar, por grupos rivales del crimen organizado, con eso pretenden desestabilizar a los rivales. Tenemos el caso de los albañiles de Tonalá (11 muertos en la colonia La Jauja) que es muy probable que haya sido simplemente un asesinato en masa con el objetivo de, como ellos dicen, calentar la plaza”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Señala que los datos son oficiales pues los solicitaron vía transparencia a la Fiscalía Estatal, sin embargo, al momento no hay datos que arrojen una cifra de las víctimas a nivel nacional. 

Jorge Ramírez comparó las causas que originan las cifras ya que en Estados Unidos se debe por el fácil acceso a las armas para cualquier ciudadano, aquí en Jalisco se concentra en las organizaciones criminales las cuales no pueden ser combatidas.

Te puede interesar