Tras regresar a las aulas, detectan 30 menores con COVID en Jalisco


A una semana de iniciado el ciclo escolar 2021-2022 y con ello el regreso a la presencialidad en aulas en medio de la pandemia por COVID-19, el Gobierno de Jalisco informó que se han detectado 30 casos entre alumnos de diferentes escuelas de nivel básico del estado. Enrique Alfaro asegura que ninguno de estos casos se originó en las aulas, es decir, no fueron contagios entre los compañeros:


Estos no significa que se dieron en la escuela, son casos activos. Son niños que, incluso antes de que iniciara el regreso a clases, pudieron haber estado alguno de ellos ya contagiado”.


En educación media superior y superior fueron mil 733 casos activos de COVID-19 los cuales tampoco se detectaron en aulas y 112 trabajadores de la educación resultaron con contagio activo de COVID-19.


El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores, recordó el protocolo que deben implementar las escuelas ante un contagio de COVID, el cual incluye poner en cuarentena al grupo por 14 días, pero no se suspenderán clases en todo el plantel, regla que fue incumplida por cinco planteles escolares.


El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, reconoció que no se están realizando pruebas COVID como muestras aleatorias en escuelas para detectar casos asintomáticos y únicamente se aplican para personas con síntomas:


La idea es casos de contacto, o sea, no hay manera de ir a buscar a todos como asintomáticos, la idea es si alguien estuvo en contacto con alguien que sabemos que es positivo, entonces se hace la prueba y se hace PCR”.


En total, el 84% de los más de un millón 660 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria inscritos fueron enviados a clases presenciales.

Te puede interesar