Tras inundaciones, retornarán a sus domicilios en Chimaltitán

,

Tres días después del desbordamiento del arroyo La Tecolota, este lunes regresan a sus casas decenas de familias afectadas por el temporal de lluvias en el municipio de Chimaltitán, ubicado en la región Norte de Jalisco. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) concluyó las labores de saneamiento en el municipio, en total hubo 90 inmuebles afectados, 33 de ellas con daños en menaje.

Un asilo de ancianos debió ser desalojado, siete adultos mayores durmieron en el albergue montado en una escuela primaria, informó la alcaldesa Vicenta Torres:

Nada más movimos a los del asilo y como dos familias que se fueron a la primaria, al albergue, pero ya una familia regresó a su hogar, aunque esté todo mojado, húmedo; pero ya pueden estar en sus hogares. Hoy (este lunes) se va a hacer la limpieza del asilo para regresarlos”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.  

Entre las afectadas está el domicilio de la alcaldesa y la mayoría de las viviendas con daños se encuentran en la zona de la cabecera municipal, cerca del cauce del arroyo. El avance en la limpieza es del 60% dentro de los domicilios, mientras que el lodo ya fue retirado totalmente de las vialidades.

Vicenta Torres explica que la segunda etapa de limpieza continúa por parte del municipio y destacó la ayuda que han recibido de habitantes y autoridades de municipios vecinos como Villa Guerrero, Bolaños, Teocaltiche y Colotlán, cuyas administraciones enviaron insumos para los habitantes afectados. Agregó que esperan recursos económicos extraordinarios por parte del Gobierno del Estado una vez hecha la declaratoria de emergencia con el fin de atender a las personas afectadas.

Te puede interesar