Tras años de lucha, pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo logran acuerdo por la presa El Zapotillo


El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó por tercera ocasión en el año el poblado de Temacapulín para reunirse con habitantes de este pueblo así como de Acasico y Palmarejo con el fin de presentar una propuesta para la conclusión de la presa El Zapotillo.  

Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que la cortina de la presa tendrá seis ventanas vertedoras para derivar el agua en exceso acumulada que evitarán riesgos de inundación: 

“Seis ventanas que van a atender y por aquí va a derivarse el agua en exceso para que no se inunden las tres poblaciones. Estas ventanas van a tener una longitud de 72 metros y una altura de 9 metros. Estuvimos de acuerdo en estas reuniones técnicas”, dijo.

Con las adecuaciones de El Zapotillo saldrán tres metros cúbicos de agua por segundo para abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Los pobladores avalan la propuesta para culminar la presa que por al menos 10 años amenazó con hacer desaparecer sus comunidades. María de Jesús García, originaria de Temacapulín, calificó la obra como un “megaproyecto de muerte” y criticó que anteriores gobiernos municipales, estatales y federales les dieron la espalda y no les escucharon:

Le reitero que nuestra lucha siempre ha sido apartidista, que durante casi tres sexenios ex presidentes, ex gobernadores y presidentes municipales incluyendo al actual gobernador de Jalisco nos dieron la espalda (…) Esta lucha se ha ganado por el pueblo porque nunca perdimos la esperanza en nosotros mismos y sí quiero reiterar que se tome en cuenta la hemos ganado nosotros con nuestro esfuerzo”.  

Gabriel Espinoza, integrante del Comité “Salvemos Temaca”, pidió al presidente poner fin a la corrupción en torno a la presa El Zapotillo y le entregaron un pliego petitorio en el que entre otras cosas piden que se les ofrezcan disculpas por violentar sus derechos humanos y también se realice una auditoría técnica y financiera al proyecto.

López Obrador destacó la lucha de las tres comunidades para no inundar los pueblos y se comprometió cumplir con lo exigido por los pobladores: 

Vamos también a dar respuesta a los 15 puntos del programa de ustedes (…) los escuché, los apunté. Vamos a cumplir con el compromiso de llevar a cabo un programa de desarrollo integral para el bienestar de las tres comunidades y les propongo que sean dos vertientes que fortalezcan el programa que ya tenemos de bienestar”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, asistió al evento, aunque no brindó palabras y fue nuevamente abucheado a su llegada al evento.

Pliego petitorio de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo al gobierno de la República:

  • Presentación de disculpas públicas a las comunidades y medidas de no repetición. 
  • Auditoría técnica y financiera al proyecto de la presa El Zapotillo 
  • Restauración y protección del Río Verde y declararlo como Área Natural Protegida.    
  • Revisión y cancelación de las concesiones de extracción de materiales pétreos en el Río Verde.
  • Derecho al retorno de la comunidad de Palmarejo que fue desplazada de manera forzosa y reconstrucción de la comunidad.  
  • Declarar a Temacapulín como pueblo mágico.
  • Obras comunitarias en Temaca.
  • Construir un mercado comunitario, museo del agua, restauración de panteón viejo y sitios de infraestructura.
  • Infraestructura carretera y pasos de servidumbre a distintos puntos de la comunidad. 
  • Desarrollar un centro agroalimentario. 
  • Restauración de planteles escolares y construcción de secundarias y campus universitarios.  
  • Rehabilitar la infraestructura y servicios de la comunidad de Acasico. 
  • Respetar propiedad otorgadas a los habitantes en el poblado Nuevo Acasico (sitio que se les dio para dejar sus viviendas). 
  • Respetar propiedad Talicoyunque a desalojados de Palmarejo (sitio que se les dio para dejar sus viviendas). 
  • Recuperación de terrenos en propiedad de la Comisión Estatal de Agua entre 2009 y 2020 y donarlos para uso comunitario de la población.

Te puede interesar