Transparencia y abasto de medicamentos, objetivos para Ipejal


Por: Marck Hernández / Archivo

Atender las acciones jurídicas en materia de transparencia y garantizar el abasto de medicamentos son las principales encomiendas a su llegada a la dirección del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), señala Héctor Pizano, nuevo director del organismo.

Afirma que hasta el momento no conoce el estatus que tienen las denuncias presentadas a inicios de la administración por los supuestos desfalcos y pérdidas por inversiones hechas en la administración de Aristóteles Sandoval. 

Refirió los 495 millones de pesos señalados por la Auditoría Superior del Estado como parte de la Cuenta Pública de 2017 que presentaron anomalías, monto por el que deberán responder ex funcionarios del Ipejal: 

“Hace unos días se determinó en el Congreso sobre un tema de una cuenta pública, 495 millones (de pesos) que estaban pendientes, habrá que ver el desarrollo después de esa determinación del Legislativo tras haber pasado por autoridad revisora” indicó en entrevista para la primera emisión de Fórmula Noticias Jalisco. 

El objetivo fundamental de las denuncias es “recuperar los recursos invertidos” y sus rendimientos, por lo que en primera instancia deberán revisar los informes presentados para determinar si hubo negligencia, omisiones o incluso dolo por parte de los responsables, quienes también -asegura- responderán por la situación.

Héctor Pizano reitera que se buscará resolver el tema del abasto de medicamentos que ha sido “una crisis” para el Ipejal, ya que sí hay déficit. Se recibirá un estudio actuarial actualizado para llevar a cabo acciones y mejorar el rendimiento del instituto. 

Pizano asumió como director del Ipejal el pasado lunes en sustitución de Mario Eduardo Rodríguez, encargado de despacho, tras solicitar licencia a  su cargo como diputado local. 

Te puede interesar