Termina programa Conexión Médica para protección de personal médico


El próximo 31 de diciembre dejará de operar el sistema Conexión Médica, que el Gobierno de Jalisco implementó desde el 6 de abril del 2020 para trasladar de manera segura al personal médico y administrativo de los diferentes hospitales del estado.

La historia de este sistema de transporte comenzó luego de hacerse públicas las diversas denuncias en contra de médicos y enfermeras sobre agresiones que sufrían en sus traslados, como lo explica Diego Monraz, secretario de Transporte en Jalisco:

Nos dimos cuenta de manera lamentable cómo surgieron situaciones antisociales de agresiones contra ellas y ellos. La gente no sabía cómo reaccionar ante un personal uniformado, médico que se subía al transporte público o que estaba en la parada del camión o que iba caminando por la calle y hubo quienes de manera muy desafortunada- pocos, pero muy desafortunada- quienes los agredieron, física y verbalmente. Había pues una amenaza en contra de quienes más debemos de cuidar, del personal médico“.

Los testimonios en aquel entonces narraban cómo los usuarios del transporte público, principalmente, se negaban a viajar con quienes consideraban podría representarles algún riesgo. Aquí la historia de la enfermera Berenice Rocío Vázquez

Porque me bajaron los ciudadanos del camión, no fue el chofer, los ciudadanos le exigieron al chofer que me bajaran porque trabajo en un hospital de COVID y yo podía transmitir el virus. Yo me bajo del transporte público y pues me siento humillada, me siento mal, la verdad por ese hecho“.

El programa conexión médica trasladó en promedio a 800 personas de manera gratuita, todos trabajadores del sistema de salud y los conectaba desde la puerta de los nosocomios hasta las instalaciones del Tren Ligero, por ejemplo. 68 por ciento de las personas que utilizaron este servicio fueron enfermeras y 70 por ciento eran mujeres. A partir del inicio de operación de Conexión Médica cesaron las agresiones al personal médico.

Durante más de 20 meses el programa operó con 24 unidades tipo van y 3 autobuses. Ahora regresarán a sus distintas sedes en el interior del estado para cumplir con la misión para la que fueron adquiridas, trasladar a estudiantes de educación básica con las diferentes escuelas en la entidad.

Te puede interesar