Suprema Corte desecha recurso de la CEDHJ contra reasignación de recursos a UdeG


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra la reasignación de recursos a la Universidad de Guadalajara. 

La controversia 177/2021 fue presentada por el organismo de derechos humanos estatal en diciembre pasado por la reasignación de 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, sin embargo, fue desechada en favor de un recurso de reclamación promovido por el Poder Ejecutivo de Jalisco. 

La decisión se dio con cuatro votos a favor de desechar la controversia y uno en contra, este fue por parte de la ministra presidenta de la Primera Sala, Margarita Ríos Farjat, por ello, la UdeG se queda sin recursos legales, ya que anteriormente, fue desechado el recurso presentado por la casa de estudios ante la SCJN. 

Mediante redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro, celebró la decisión de la SCJN, al asegurar que tomó la decisión de la reasignación para priorizar el tema de la salud con la construcción del Hospital Civil de Oriente y dejar de lado la construcción del Museo de Ciencias Ambientales. 

Es una decisión de la que me siento orgulloso, más cuando fue tomada en medio de la emergencia sanitaria cuando el reforzar nuestra infraestructura de salud era una altísima prioridad”.  

Acusó nuevamente a las autoridades universitarias por cuestionar la decisión y por presuntamente “manipular” a la comunidad universitaria y sacarlos a marchar. 

Te puede interesar