Suman 30 mil distintivos entregados a comercios en Fase 0

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 1 junio, 2020

Por Marck Hérnandez

El Gobierno del Estado informó que, hasta el pasado 31 de mayo, se han entregado alrededor de 30 mil distintivos a comercios en la entidad, los cuales cumplieron con los protocolos de sanidad establecidos y pudieron retornar a las actividades este 1 de junio.

En total, suman 65 mil empresas registradas para la obtención del distintivo de reapertura aunque la cifra de comercios que abrirán gradualmente podría rondar los 180 mil; sin embargo, se contemplan alrededor de 90 mil unidades económicas para la Fase 0.

La mayoría de estos negocios incluyen a estéticas, carpinterías, herrerías, talleres de costura, florerías, pinturas, material eléctrico, entre otros; en cuanto a la industria, sólo podrán operar al 50% de su capacidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos por autoridades sanitarias.

Se estima que, entre 10 mil y 15 mil unidades económicas no solicitaron distintivos debido al cierre, derivado de la falta de ventas, liquidez y endeudamiento. Respecto al personal, se estiman alrededor de 80 mil personas desempleadas en los giros correspondientes, entre actividades esenciales y no esenciales.

Hay que recordar que la Fase 0 se extenderá por lo menos hasta el 15 de junio, recomendaciones hechas por la mesa de salud.