Suman 17 denuncias contra psicoanalista prófugo


Por: RF Guadalajara

En la Fiscalía de Jalisco existen a la fecha 17 denuncias en contra del psicoanalista Gabriel Vallejo Zerón, quien presuntamente por años abusó sexualmente de sus pacientes a quienes -según consta en las actas- manipulaba, aprovechando su vulnerabilidad e inestabilidad psicológica.

Fue a finales del año pasado cuando surgieron las primeras denuncias a través de videos publicados en redes sociales. Daniela y Paulina relataron los abusos sistematizados de los que fueron objeto, luego de ello acudieron a la Fiscalía en donde el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión pero para entonces ya se había fugado.

El abogado de las víctimas Joaquín Xamán habló para la Primera Emisión de Fórmula Jalisco, y acusó de omisiones en el actuar de la Fiscalía del Estado:


«tenemos datos que se le proporcionó a la Fiscalía del domicilio donde se pudiera estar resguardando, datos de vehículos, datos de teléfonos por donde se pudiera estar comunicando y bueno, prácticamente nos han venido “echando la bolita”, delegando una labor que por ley les corresponde»

Joaquín Xamán, abogado de las víctimas

La orden de aprehensión por el delito de violación continúa vigente y es por las dos denuncias presentadas por Daniela y Paulina; esta última fue abusada desde los 7 años cuando Vallejo Zerón era su padrastro. Ambas cuentan con órdenes de protección pues se les considera en peligro.

Las otras 15 denuncias en su contra fueron también presentadas por ex pacientes por los delitos de usurpación de profesión, responsabilidad profesional, amenazas y fraude; pues ejerció el psicoanálisis durante 20 años sin tener título para ello.

Te puede interesar