Solo contarán votos de mayores de edad en consulta de pacto fiscal

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que en la consulta del pacto fiscal sólo contarán los votos de los mayores a 18 años que acudan con su credencial para votar, los menores de entre 7 y 17 años podrán acudir a las mesas receptoras pero esto solo con la finalidad de que se formen en la cultura de la participación democrática. 

En total 970 mesas receptoras serán instaladas los dos últimos fines de semana del mes de noviembre y los primeros dos de diciembre. El ejercicio tendrá un costo de poco más de 22.5 millones de pesos.

Alfaro Ramírez reiteró que es injusta la manera en la que actualmente se distribuyen los recursos a las entidades federativas, asegura que de cada 10 pesos que se tributan desde Jalisco apenas se regresa el 20 por ciento:

“No es una consulta sobre temas fiscales, la pregunta no es si nos quedamos o nos vamos, sino si los jaliscienses están de acuerdo de que el pacto fiscal se revise, se analice con criterios técnicos y si no le conviene a Jalisco podamos dar un paso atrás y poder construir un nuevo modelo y un sistema de administración tributaria”.

Para que la consulta popular resulte vinculante, deberán participar por lo menos 2 millones 517 mil personas, es decir, lo equivalente al 33% del padrón electoral de Jalisco.

Te puede interesar