Solicitarán ampliar fechas para la consulta sobre Pacto Fiscal


En el marco de la Sesión Solemne del Congreso de Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro, señaló que pedirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y al Consejo de Participación Ciudadana la ampliación de las fechas para la consulta ciudadana de revisión del Pacto Fiscal. 

Lo anterior se debe -dijo- a que se requiere conocer el proyecto de presupuesto de egresos del próximo año con el fin de que haya más herramientas para analizar el tema:

Con la intención de abrir un espacio más amplio de deliberación informada entre todas y todos los jaliscienses que permita conocer y acompañar de forma paralela la discusión y aprobación del presupuesto federal al ser un elemento fundamental que se deberá considerar para la consulta”.    

Enrique Alfaro precisó que la importancia de que los encargados de realizar la consulta no derrochen recursos económicos y llamó a garantizar la austeridad mediante el aprovechamiento de tecnologías de la información. Reiteró que la consulta es para decidir la revisión del Pacto Fiscal  y recordó que sólo el Congreso de Jalisco puede decidir la salida o no del estado de este convenio con la federación. 

Criticó la consulta popular que se llevará cabo a nivel nacional el próximo 1 de agosto al calificarla como una “simulación” y que buscan desviar el tema de otras agendas así como polarizar a la ciudadanía.

Te puede interesar