Sin reglas de operación programa para mujeres sobrevivientes de cáncer

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 4 marzo, 2020

Por: Dalia Rojas (Imagen tomada de internet)

Aunque se asignaron más de cuatro millones de pesos al programa de reconstrucción de seno gratuito para mujeres que padecieron cáncer de mama, el Instituto de Cancerología en Jalisco no ha emitido las reglas de operación para que puedan acceder a las cirugías, dio a conocer la coordinadora de la bancada de Morena, Erika Pérez García.

“Ya estamos en el tercer mes del año y no podemos perder más tiempo. Cada día que pasa se aleja la oportunidad de brindar a las mujeres sobrevivientes de cáncer la oportunidad de verse completas y mejorar su calidad de vida” lamentó.

La diputada presentará también una iniciativa para que se contemple en la Ley de Salud del Estado la cirugía y la rehabilitación gratuita de pacientes con linfedema.

Esta afectación se presenta en el 40% de las mujeres con cáncer de mama que fueron sometidas a cirugía en la axila para extirpar ganglios mamarios o radioterapia. Actualmente no se realiza en hospitales públicos.

“Actualmente en los hospitales de salud pública estatales no se contempla ni la cirugía de linfedema si la rehabilitación. Tan solo se limitan a recomendar el uso de bandas elásticas que en la mayoría de las veces la pacientes las tienen que comprar con sus propios recursos y al verse limitadas de dinero adquieren bandas que no son de la mejor calidad y solo les traen consecuencias graves”, agregó.