Sin recursos para la L4 en Presupuesto Federal 2022

,

Pese a las promesas del presidente López Obrador y del gobernador Enrique Alfaro sobre el inicio de la construcción de la línea 4 del Tren Ligero para este año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no etiqueta recursos para el comienzo de las obras. 

En el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, el proyecto aparece como uno de 86 contemplados por el Gobierno Federal, pero sin partida asignada, ya que el costo se estima en más de 14 mil millones 211 mil pesos y el calendario de inversión lo divide hasta 2025, es decir, que se contemplan obras hasta después de finalizado el sexenio presidencial.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Hacienda, para el próximo año se requieren dos mil millones 728 mil pesos para las obras, sin embargo, no fue asignado ningún monto. 

Esto se da en el marco de las negociaciones que el gobernador Enrique Alfaro sostuvo con el presidente López Obrador en meses recientes en Palacio Nacional para solicitar recursos para el inicio de las obras que, según Alfaro, iniciarían en octubre, aunque no estimó un monto total debido a la necesidad de la participación de la iniciativa privada. 

La conclusión de la presa El Zapotillo tampoco tiene recursos asignados, aunque falta conocer la decisión de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo respecto a si avalan o no las adecuaciones que se les presentaron semanas atrás con el fin de no inundar ninguna de la comunidades.

Te puede interesar