Sin preocupación en el INE por inseguridad en municipios de Jalisco de cara a consulta de revocación


A una semana de la consulta de revocación de mandato, no hay preocupación de que no pudiera llevarse a cabo por la inseguridad que se vive en algunos municipios de Jalisco. 

Carlos Manuel Rodríguez, titular de la Junta Local del INE en Jalisco, reconoció que hay inquietud por el tema de seguridad en el municipio de Jilotlán de los Dolores, donde no se ha llevado a cabo la elección extraordinaria para elegir ayuntamiento, sin embargo, precisa que se trata de un proceso distinto a una elección: 

No tengo la misma preocupación que sí se da en las elecciones constitucionales porque aquí de por medio, no va el ejercicio para la elección de representantes populares, sobre todo municipales. Sí nos preocupan las condiciones en algunos puntos, por ejemplo, Jilotlán de los Dolores, sí nos inquieta, pero no en términos como si fuera una elección de otra naturaleza y no vamos a poner en riesgo a nadie“. 

En Jilotlán de los Dolores sólo se instalarán cuatro casillas receptoras de votos para la consulta de revocación y estarán en un mismo sitio. 

Carlos Manuel Rodríguez destacó que en comunidades wixárikas de la zona Norte de Jalisco hay respuesta positiva sobre la realización de la consulta pese a que en procesos electorales suelen negar la instalación de casillas en algunos puntos.  

Sobre si hubo alguna violación a la veda electoral por parte de autoridades estatales, el funcionario señaló que recibieron una queja contra el gobernador de Jalisco, pero se aclaró que esta fue remitida a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determinará si es procedente y en su momento, se dará a conocer de qué se trató.

El INE instalará tres mil 782 casillas para este ejercicio y hay más de seis millones de personas que integran el padrón electoral del estado. 

Te puede interesar