Sin justificación la liberación de hombre que abusó de una mujer sexagenaria en Puerto Vallarta

,

La semana anterior una mujer de 63 años fue violentada y abusada por un hombre mientras se encontraba en su casa de campaña, en una playa de Puerto Vallarta. La mujer fue llevada a recibir atención médica mientras que el agresor fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía municipal.

Sin embargo, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia para la Mujer de Puerto Vallarta, Mario Murgo, determinó que la detención fue ilegal, por lo que determinó la liberación del agresor y a decir de Sandra Quiñones, vocera del colectivo Mujeres de Vallarta y coordinadora de Cladem Vallarta, no hubo razones en específico, a pesar de que el Ministerio Público intentó su procesamiento por dos vías:

“En la propia audiencia el Ministerio Público buscó como por dos vías que él estuviera detenido: la primera instancia fue por intento de feminicidio y violación, después, en la misma audiencia se trata de imputar por lesiones que ponen en riesgo su vida y por ninguna de las dos quiso el juez mantenerlo detenido”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula. 

Para la siguiente audiencia el agresor ya no se presentó y brindó datos equivocados. Precisa que no es la primera vez que sucede esta situación, ya que en agosto del año anterior, un juez no procesó de forma adecuada a un ex funcionario municipal de Puerto Vallarta quien también fue detenido en flagrancia abusando de una menor de edad. 

Además, el mismo juez Mario Murgo también ha desestimado otras acusaciones en favor de agresores, revela Sandra Quiñones. Por ello, solicitó a la Comisión de Igualdad del Consejo de la Judicatura del Estado revisar esquemas de capacitación en perspectiva de género:

“Les solicitamos que revisen los esquemas de capacitación y de actualización de los jueces porque sobre todo a los jueces varones porque estamos viendo que algo no está funcionando ahí porque seguimos padeciendo de jueces de esta visión cerrada de lo que debe o tiene que hacer y lo que el hombre tiene o debe de hacer”. 

El juez Mario Murgo fue separado de su cargo y sancionado a recibir el pago mínimo, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón.

La mujer de 63 años permanece inconsciente, en estado grave y con pronóstico no favorable en un hospital de la región. El agresor permanece prófugo y cuenta con una orden de aprehensión, según refirió este jueves la Fiscalía de Jalisco. 

Te puede interesar