Sin daños templo de San Francisco de Asís por construcción de Línea 3

,

​​La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la excavación del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, no comprometió en ningún momento la integridad estructural del templo de San Francisco de Asís, ubicado en el centro de Guadalajara.

Lo anterior se dio a conocer durante la primera Mesa Técnica de análisis de las condiciones de estabilidad del templo, el pasado 2 de julio.

El pasado 21 de mayo  el Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra, solicitó a la SCT llevar a cabo Mesas Técnicas de Trabajo para la revisión de las condiciones de estabilidad del Templo de San Francisco de Asís.

En respuesta la SCT informó que la excavación del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara no comprometió en ningún momento la integridad estructural del templo y, aunque propició la activación de algunas grietas preexistentes, solamente se registraron asentamientos menores durante la fase de construcción.

La construcción de este templo data de 1542 y que en 1668 fue demolida su torre por los daños sufridos, muy probablemente, a causa de algún sismo; por lo que se concluyó la reconstrucción en los primeros años de la década de 1690. 

Posteriormente la gran mayoría de las construcciones adyacentes fueron eliminadas, incluyendo el Claustro, que debilitó de manera significativa la estabilidad del templo; adicionalmente, en el año de 1939, el templo fue afectado por un incendio que dañó severamente la estructura, lo que obligó a su reconfiguración con un arreglo superficial privilegiando la parte estética.

Te puede interesar