Sin bases legales la convocatoria para extraordinaria en Tlaquepaque, dicen expertos


Diputados del Congreso de Jalisco aprobaron la convocatoria para la elección extraordinaria del municipio de Tlaquepaque. De acuerdo al dictamen se realizará el próximo 21 de noviembre y obliga a que todos los partidos postulen mujeres para ocupar el cargo de presidente municipal. 

Hubo 22 votos a favor, una abstención y cinco en contra. Los diputados que votaron a favor argumentan que la decisión se toma bajo el principio de paridad de género, en contraparte, legisladores de oposición argumentaron que la paridad se usa como excusa para anteponer intereses políticos. 

César Ruvalcaba, académico de la Universidad de Guadalajara y doctor en Ciencia Política, considera que la decisión provocará más pugnas legales en el proceso previo a la elección extraordinaria y precisó que no existe sustento para aprobar una convocatoria bajo estos términos, al menos no en el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE):

El artículo que norma cómo se tiene que repetir una elección dice: cuando el partido que va a repetir una elección a la convocatoria tuvo un candidato de un género determinado deberá de mantener el género que presentó; y en el otro supuesto es que, si hay una coalición donde varios partidos presentaron un candidato hombre y otros partidos un candidato mujer, entonces tiene que privilegiar el género femenino como una acción afirmativa”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula. 

Consideró que los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes son mayoría y aprobaron la convocatoria en estos términos, buscan desgastar el proceso lo que se traducirá en detrimento de los ciudadanos.

Te puede interesar