SIAPA y Fiscalía con más quejas presentadas ante Derechos Humanos en 2021

,

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) informó que durante 2021, recibieron ocho mil 012 quejas ciudadanas presentadas en contra de distintas autoridades municipales, estatales y federales. 

El SIAPA fue el organismo con más quejas presentadas en contra, con un total de mil 206 quejas y le sigue la Fiscalía del Estado con mil 097. En contraparte, las dependencias con menor cantidad de quejas recibidas son las Secretarías de Educación y Salud con 321 y 151 respectivamente. 

Por municipios, el ayuntamiento de Tonalá fue el que mayor número de quejas recibió con mil 573 quejas, seguido de Tlaquepaque con 805; Guadalajara con 413; Zapopan con 412 y Autlán de Navarro con 187 quejas.  

Por Comisarías municipales el registro es el siguiente: Guadalajara con 138; Zapopan 63; Tlajomulco de Zúñiga con 50 y Tlaquepaque acumuló 21. Precisar que las quejas de comisarías se incluyen en las interpuestas en contra de los ayuntamientos.  

Los principales motivos de quejas fueron la violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica; prestación indebida del servicio público; violación del derecho a la protección de la salud; violación a los derechos ambientales; y negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua.

La CEDHJ informó que 114 fueron derivadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por quejas contra autoridades federales como el IMSS, ISSSTE o la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La CEDHJ detalló que 309 quejas fueron abiertas de forma oficiosa bajo los principios de máxima diligencia y protección de los derechos humanos de las personas agraviadas. Estas quejas son competencia del organismo. 

Te puede interesar