Se triplican casos de COVID-19 en Jalisco


Durante las últimas semanas se ha registrado un importante incremento de casos de COVID-19 en Jalisco, al grado de prácticamente triplicarse. 

De acuerdo con los reportes diarios emitidos por la Secretaría de Salud del Estado, este martes se contabilizaron 585 casos de COVID, mientras que el día sábado 1 de enero fueron 447 casos. 

Una semana antes, es decir, el día sábado 25 de diciembre, se reportaron 179 contagios y la semana previa, del 18 de diciembre, se notificaron 125 positivos de la enfermedad. 

Las estadísticas muestran una clara tendencia al alza si bien no se han alcanzado las cifras máximas registradas en las llamadas segunda y tercera ola, los meses de enero y agosto y septiembre de 2021, cuando los contagios rondaban los dos mil en promedio por día, según estadísticas de la misma dependencia estatal. 

Especialistas atribuyen el incremento en los casos a la relajación de las medidas de sanidad en las últimas semanas, sobre todo con las fiestas de fin de año y las distintas celebraciones como las posadas o el festival Ilusionante, mismas que generaron aglomeraciones de personas. 

Hasta el momento, sólo han sido confirmados 16 casos de la variante Ómicron en Jalisco, considerada más contagiosa, sin embargo, hay registro de que algunos de estos contagios pudieron darse previo a la Navidad, según autoridades estatales.

Te puede interesar