Se hace oficial ampliación de mandato de Zaldívar; diputados avalan reforma al Poder Judicial


Por: RF Nacional / Especial

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; ahora pasa al Poder Ejecutivo para su publicación.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, fue avalada la reforma a la Ley del Poder Judicial de la Federación.

Con la aprobación de la reforma, se amplía el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)y consejero de la Judicatura Federal; es decir, sus cargos concluirán el 30 de noviembre de 2024.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que consta de 233 artículos, establece que los órganos del Poder Judicial de la Federación son la SCJN, el Tribunal Electoral, los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, los Juzgados de Distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal.

La SCJN se compondrá de once ministras o ministros y funcionará en Pleno o en Salas. El presidente o la presidenta no integrará Sala.

También menciona que las y los ministros de la SCJN y las y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sólo podrán ser privados de sus puestos en la forma y términos que determina el Título Cuarto de la Constitución Política.

De igual manera se procederá cuando los propios servidores y servidoras públicas violen las prohibiciones previstas en el artículo 101 constitucional, imponiéndose además como sanción la pérdida de las prestaciones y beneficios que les correspondan y las señaladas por la comisión de delitos contra la administración de la justicia.

Las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados de circuito y las y los jueces de distrito, solo serán responsables por sus interpretaciones o resoluciones cuando se compruebe que hubo cohecho o mala fe.

Las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación estarán obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses en los casos y conforme a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos Generales respectivos.

Te puede interesar