Se cumplen 30 años de las explosiones del sector Reforma en Guadalajara


Este viernes se cumplen 30 años de las explosiones del 22 de abril de 1992 en el sector Reforma de Guadalajara. 

Esta mañana, se realizó un evento conmemorativo a las afueras del templo de San Sebastián de Analco, en la zona del barrio de Analco en Guadalajara, inmueble religioso  donde también hubo una misa para los afectados. 

Lilia Ruiz Chávez, representante del colectivo 22 de Abril y una de las personas afectadas por las explosiones, acusó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no ha cumplido con los compromisos establecidos hace tres años cuando prometió que habría apoyos a las víctimas: 

Hace tres años estuvo el gobernador prometiendo y comprometiéndose a resolver nueve puntos que aún continúan impresos en el papel y sin resolver”. 

Lilia Ruiz criticó que han solicitado despensas a las autoridades con el fin de poder subsistir, sin embargo, sólo les han otorgado una despensa cada mes de abril, por lo que muestra rechazo a esa actitud, les “indigna” y hasta “perdieron la esperanza”. 

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, rechazó que el fideicomiso para los afectados esté en riesgo, al señalar que se han aumentado los recursos por parte del municipio de dos a cuatro millones de pesos y garantiza que incrementarán los recursos destinados. 

Acusó que Pemex no ha asumido su responsabilidad en la tragedia y ha hecho caso omiso de las víctimas: 

¿Qué ha pasado con la responsabilidad histórica para que Petróleos Mexicanos acepte su responsabilidad en las explosiones del 22 de abril de hace 30 años? Pemex se ha hecho como que la Virgen le habla y eso no se vale, tampoco ha depositado recursos al fideicomiso“. 

Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno, rechazó las críticas por parte de las víctimas de las explosiones, al asegurar que les han cumplido en aportar los recursos correspondientes al fideicomiso y recuerda que son 9.9 millones de pesos aportados anualmente al fideicomiso. 

Recordó que el Gobierno de Jalisco hizo una petición al presidente López Obrador para que inste a Pemex a asumir su responsabilidad histórica en los incidentes. 

El recuento oficial fue de 212 personas fallecidas y 69 más desaparecidas; además, quedaron destruidos 8 kilómetros de calles y tuvieron daños mil 142 viviendas, 450 comercios, cien escuelas y 600 vehículos.  

Te puede interesar