Satisfechos, pero aún sin decisión sobre El Zapotillo


Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo esperan conocer el total de adecuaciones en el proyecto de la presa El Zapotillo a fin de evitar la inundación de sus comunidades. De acuerdo a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo sábado personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detallará -en la plaza principal de Temacapulín- en qué consisten los cambios. Según lo prometido, si los pobladores no aprueban las adecuaciones, la federación ya no programaría recursos para concluir la presa. 

María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, afirma que los habitantes también esperan el  resarcimiento de los daños e indemnizaciones:

Tiene que haber todo un plan de reparación integral de daños porque en este tiempo del megaproyecto hay violaciones confirmadas a los derechos humanos, hay irregularidades, hay corrupción y se le tiene que reparar todos los daños que han sufrido estos daños por años”, dijo en entrevista para Radio Fórmula Jalisco.

Asegura que al presidente le fueron presentadas obras alternativas para abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara y a la región Altos sin que existan riesgos para las poblaciones. Consideran que El Zapotillo es a corto plazo.

Te puede interesar