Revocan triunfo de MC en Zapotlanejo y se lo dan a Morena

,

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la victoria del candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Zapotlanejo, Ricardo Morales, y le dio el triunfo al candidato de Morena, Gonzalo Álvarez. 

Entre las razones expuestas, está el que la impugnación que realizó el partido Morena sí fue presentada dentro del marco establecido en el Código Electoral Local. 

Esta demanda denunciaba que dos de las mesas directivas de casilla en el municipio fueron integradas de forma irregular, por lo que las dos casillas fueron anuladas y esto le dio el triunfo a Morena. 

Otra resolución fue la confirmación de la anulación de la elección por la alcaldía de Jilotlán de los Dolores, al considerar correcto el argumento de que la inseguridad afectó la realización de la elección, ya que únicamente el candidato de Morena, José Cárdenas Flores, se presentó a la elección.

Fueron dos votos a favor y uno en contra, este por el magistrado, Sergio Arturo Guerrero, quien justificó que no se acreditó la inseguridad, sino que la decisión fue por la imposibilidad de conformar un cabildo:

Se debe de privar a la elección de efectos porque, justamente, lo que se está impidiendo con esta única participación es que se conforme adecuadamente el ayuntamiento con todos los integrantes dado que no hay a quien asignarles las regidurías de representación proporcional. No puede haber un ayuntamiento en el que solamente estén los que obtuvieron la mayoría sin pluralidad, sin representación de las minorías”.     

Con esta decisión, el Congreso de Jalisco tiene ya la posibilidad de determinar una fecha para llevar a cabo elecciones extraordinarias en aquel municipio. Por lo pronto, se establecerá un consejo ciudadano. 

Te puede interesar