Revelan existencia de equipo de espionaje en Gobierno de Jalisco


El Gobierno de Jalisco informó sobre la existencia de un programa de monitoreo y espionaje adquirido durante la anterior administración estatal, su nombre es Galileo.

El gobernador Enrique Alfaro señaló que supo de este programa en el año 2019, durante los primeros meses de su gobierno, en ese momento -afirmó- se dejó de usar:

En el mismo momento en que el fiscal nos informó de la existencia de ese equipo, el acuerdo que tuvimos con él es que este gobierno no lo iba a usar. La Contraloría realizó tres auditorías, están terminadas, falta nada más la realización de un peritaje de ciencias forenses para acabar todo el proceso. En cuanto tengamos este peritaje, tendremos toda la información que nos permita coadyuvar sobre cómo fue usado este sistema en Jalisco”. 

La titular de la Contraloría del Estado, Teresa Brito, señaló que hubo irregularidades en su manejo, pues eran varias dependencias las que lo usaban, hasta el momento no especifican hacia quiénes y con qué fines se utilizó:

Lo primero que tenemos que determinar es si ese sistema fue violentado y había manera precisamente por la falta de controles que cualquiera tuviera acceso a él. Encontramos que los aparatos, vamos a llamarlos, se movían a varias dependencias”.

A dos años de conocerse el asunto por las autoridades, apenas se ordenó que la Fiscalía del Estado de vista de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar el objetivo de espionaje a los que Galileo fue dirigido; Enrique Alfaro presume que fue con fines políticos. 

De acuerdo con los resultados de las auditorías, se sabe que este programa de espionaje fue utilizado en el año 2018 durante la administración de Aristóteles Sandoval; pero se adquirió en el 2014 con un costo de 263 millones de pesos, dinero procedente del Gobierno Federal.   

Te puede interesar