Retoman clases presenciales en UdeG


Este lunes la Universidad de Guadalajara regresó a clases presenciales con un formato híbrido tras año y medio debido a la pandemia de COVID-19. 

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, destacó el apoyo que en ese lapso ha brindado la comunidad universitaria al estado y al país y reconoció el reto que tenía la universidad al inicio de la pandemia luego de suspenderse las clases presenciales en marzo de 2020:

Asumir simplemente el reto, trasladar una universidad diseñada para la educación presencial durante más de 200 años. Una universidad de 310 mil estudiantes que ha dado clases presenciales y que, por primera vez, nos asumió un reto de virtualizarnos de un día para otro”. 

Aseguró que durante la pandemia, no hubo daños o afectaciones en los planteles escolares de la UdeG. Señaló que con la ciencia y las universidades al servicio de la comunidad, “todo funciona mejor”. 

Ricardo Villanueva hizo un recuento de las acciones de la universidad en la pandemia, entre los que resaltó la instalación de la Mesa de Situación en Salud en febrero de 2020; la habilitación de una línea telefónica para atención psicológica; la estrategia Radar Jalisco y la continua aplicación de pruebas para detectar COVID-19; las despensas entregadas a alumnos de bajos recursos; la creación del centro de aislamiento, el apoyo brindado en la estrategia de vacunación, entre otros. 

El subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal, Luciano Concheiro, celebró que la UdeG haya decidido regresar a clases presenciales y las repercusiones que tendrá a nivel nacional:

Con esta determinación, la Universidad de Guadalajara está atendiendo el llamado responsable que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a las instituciones tanto universitarias de educación superior general públicas y privadas para que reinicien de manera voluntaria las actividades académicas presenciales”. 

Son más de 310 mil estudiantes, 16 mil docentes y 11 mil trabajadores de la casa de estudios que regresan a clases presenciales desde este lunes. 

Te puede interesar