Responden a informe de la ONU sobre situación de personas desaparecidas en Jalisco


Luego de darse a conocer el Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en el cual, se detalló que Jalisco es uno de los siete estados con mayor cantidad de cuerpos de personas fallecidas sin identificar, el Gobierno estatal se pronunció al respecto.  

Mediante un comunicado, el Ejecutivo señaló que el documento presentado este martes está dirigido principalmente al Estado Mexicano, aunque aseguran que Jalisco tiene algunos avances.  

Entre ellos, se encuentra que el Comité valoró de forma positiva la creación de centros y unidades dedicados a la identificación humana, entre las que destaca la Creación de la dirección de Identificación Humana en Jalisco y también se reconoció la construcción del panteón forense. 

Respecto a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, precisaron que sí cumploe con la legislación en la materia pese a que el Informe señaló que no se ha estructurado con las atribuciones en la Ley General de Desaparición Forzada, que entró en vigor después de la creación de la Fiscalía Especial.  

El Gobierno estatal informó que harán un análisis y revisión del documento del informe para dar con las conclusiones correspondientes. 

El Informe detalló que Jalisco, junto a otros seis estados, concentran el 71% de los cuerpos no identificados en el país, además, de que en la entidad hay reportes de desaparición de personas tras ser internadas en centros de tratamiento contra las adicciones.    

Te puede interesar