Reportan muerte de cientos de cabezas de ganado por sequía en Jalisco

,

Por: Marck Hernández / Especial

La sequía afecta el campo mexicano y en Jalisco no es la excepción, de acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional en el estado, Adalberto Velasco, los productores reportan la muerte de cientos de cabezas de ganado por deshidratación. La región Norte es la más afectada, debido a lo árido de su clima:

Lamentablemente la zona Norte, los 10 municipios de la zona Norte son de los más afectados, de por sí ya es una zona muy árida, muy seca. Pero acabo de estar estos días en un recorrido con unos compañeros ganaderos de los Altos de Jalisco y sobre todo los Altos Norte está muy complicado; llámese Ojuelos, llámese Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, San Diego, San Julián, San Miguel, Valle de Guadalupe” compartió en entrevista para Grupo Fórmula.  

Revela que, por órdenes del presidente municipal, en Cañadas de Obregón el agua comienza a racionarse sólo entre los habitantes, y en insuficiente para el ganado, los productores -agrega- prefieren malbaratar las reses a fin de que no mueran.

Adalberto Velasco criticó que los intermediarios incrementen los precios de algunos productos al consumidor final, puesto que no hay justificación debido a que los costos de insumos se mantienen pese a la sequía. Denuncia también la insuficiencia de apoyos tanto del gobierno estatal como el federal. 

De momento, el sector espera que sea un buen temporal de lluvias para recuperar la producción que también permita abastecer de alimentos a todo el estado. Expertos meteorólogos no dan muchas esperanzas.

El pasado 20 de abril el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó de la posibilidad de que el estado fuera declarado en emergencia por sequía, lo que hasta el momento no ha ocurrido. 

Te puede interesar