Reportan controlado incendio en La Primavera tras tres días

Por: Marck Hernández / Especial

El incendio forestal registrado en el Bosque La Primavera fue declarado controlado, pero no extinguido este domingo por la tarde tras más de tres días de combate. El siniestro inició poco antes de las 11:00 del jueves y participaron cerca de 554 brigadistas de diversas corporaciones municipales, estatales y federales así como seis helicópteros. 

Las nuevas labores continuaron por la tarde y noche de este domingo en los que 372 brigadistas se dedicarán a liquidar por completo el incendio. Hasta el momento, el área afectada sería de cuatro mil 500 hectáreas de forma preliminar, de acuerdo con el comandante Sergio Ramírez López, de Protección Civil y Bomberos de Zapopan:

Estamos estimando que la superficie afectada pudiera rondar las cuatro mil 500 hectáreas, sin embargo, es todavía un trabajo que se tiene que realizar más adelante como lo hemos hecho en los últimos seis años, no hemos estado comentando una superficie definitiva” indicó.   

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, señaló que el incendio ya no se extenderá y la mayor parte de la zona afectada fue superficial:

Hay poco impacto al arbolado, la mayor parte del incendio fue de carácter superficial. El primer día fue el más difícil, una zona muy complicada, con mucho viento y tenemos algunas partes de afectación, pero prácticamente en la gran mayoría del polígono afectado estamos sin una afectación mayor”. 

Un total de 19 brigadistas recibieron atención médica por diversas causas, entre quemaduras, irritación ocular, golpes de calor así como picaduras de abeja y alacrán.      

La Alerta Atmosférica se extendió a los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula y Tala y fue desactivada cerca de las 16:00 horas de este domingo. La alerta provocó que la Vía RecreActiva en Guadalajara fuera suspendida.     

El acceso al bosque quedará restringido hasta nuevo aviso. 

Te puede interesar