Regreso a clases presenciales es opcional; hay condiciones, aseguran

, , ,

El regreso a clases presenciales en Jalisco para el próximo mes de agosto será opcional y serán los padres de familia quienes determinen si su hijo acude o no al plantel escolar, aseguró el gobernador Enrique Alfaro:
“El regreso a la presencialidad será opcional para que quede claro. Si un padre de familia considera que no es seguro que su hijo regrese a la escuela, tendrá la posibilidad de dejarlo en su casa y tener un modelo de educación a distancia efectivo y eficaz”.

La coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, aseguró que hay indicadores estables en materia de COVID-19 y se está diseñando un modelo de muestreo aleatorio para prevenir brotes en escuelas o municipios:
“Por eso se está desarrollando el modelo de pruebas aleatorias y seguimiento epidemiológico para controlar posibles brotes en el sistema educativo, es decir, si vemos que en un municipio los indicadores pueden ir más altos, pues, entonces poner especial énfasis ahí o si en una escuela vemos un brote importante, pues entonces poner especial atención”.

Gabriela Mena, directora general de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que hay apenas 770 casos activos de COVID al último corte. Por sector, se ha vacunado a más del 80% del personal de salud público y privado, el 93% de los docentes así como a mujeres embarazadas, bomberos y personal de seguridad. Para adultos mayores de 60 años, se han completado esquemas de vacunación en 124 municipios, sólo falta Zapopan. En las personas de 50 a 59 años se han aplicado dosis en 123 municipios, están pendientes Guadalajara y Zapopan.

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores, precisó que, de un millón 611 mil 227 estudiantes de educación básica en el estado, con el 82% se ha mantenido comunicación mientras que con el 12% ha sido intermitente y no se ha podido contactar al 5% de los alumnos. Agrega que se han invertido más de 220 millones de pesos para la compra de insumos para la apertura y rehabilitación de escuelas.

David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública, informó que fueron identificados 438 planteles con daños estructurales y de ellos hay 164 con riesgo de atención urgente; serán intervenidos a partir del 7 de junio.

Te puede interesar