Regreso a actividades presenciales en UdeG es necesario para recuperar interacción

,

La Universidad Guadalajara anunció el retorno a clases presenciales de forma parcial a partir del 1 de junio tanto para centros universitarios como para preparatorias en todo el estado. 

Carlos Iván Moreno, Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, explicó que el regreso será voluntarios para lo que resta del ciclo escolar 2021 A, que culmina en julio y será el 10 de agosto que se dé el retorno total a las actividades presenciales:

La fase 1, que estamos actualmente, es todo en línea. Pasaríamos a la fase 2 en junio que es prácticamente para el cierre del semestre, un mes, mes y medio en algunos casos para el cierre del semestre actual 2020-21 A. Este mecanismo de voluntariedad se refiere solo a este cierre del semestre 2020-21 A. El plan es que se le dé prioridad a las prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, artísticas, musicales, incluso de diseño que es lo que se ha perdido más en todas las universidades donde hay más rezago”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula. 

Señala que con este regreso se busca recuperar presencialidad, de interacción y reparo del tejido emocional, social y académico de cara al retorno programado el 10 de agosto, el cual será de forma semipresencial, ya que continuarán utilizando la modalidad híbrida con el uso de la virtualidad y la presencialidad. 

Carlos Iván Moreno precisa que las clases con contenido principalmente teórico tendrán preferencia a la virtualidad, pero llama a los profesores a llevar a cabo alguna actividad presencial para fomentar la interacción entre los alumnos, sobre todo los de primer ingreso que no han tenido contacto con sus compañeros. 

“En los casos que sean clases teóricas ahí está abierto lo que recomendamos en el protocolo general que sí tengamos una clase de cierre”.   

Agrega que, si bien más del 90 % de la plantilla docente de la UdeG ya fue vacunada contra la enfermedad, continuarán reforzando protocolos sanitarios para evitar contagios entre los alumnos.

Te puede interesar