Reforma eléctrica es “antiambientalista” para el país, afirma senadora

,

Por: RF Guadalajara / Archivo

La noche de este martes fue aprobada en lo general y particular por el Senado de la República la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con 68 votos a favor y 58 en contra. 

Una de las opositoras a la reforma es la senadora de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Verónica Delgadillo, quien consideró como un “retroceso” la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que es “antiambientalista”: 

“Es una reforma antiambientalista. Esto va a afectar el futuro de la vida de las personas porque va a seguir fomentando el uso de energías fósiles que emiten los gases de efecto invernadero y que afectan al medio ambiente generando aún más presión para la emergencia climática” indicó en entrevista para la primera emisión de Fórmula Noticias Jalisco. 

Aclara que los precios de la producción de energía eléctrica a través de mecanismos como hidrocarburos o carbón en comparación de energía solar o eólica es mayor en 80 %, por lo que a la larga, priorizar a la Comisión Federal de Electricidad sin modernizar sus procesos de obtención de energía provocará que el costo de la luz sea más cara.

“Dice el presidente que no, no va a subir, bueno, la gente no lo va a pagar en su recibo, pero va a seguir pagando el incremento a través de los subsidios que se pagan del dinero de las mexicanas y los mexicanos, subsidios que se le quitan a otros rubros como salud, educación como apoyos para salir de la emergencia que estamos viviendo en nuestro país”. 

Verónica Delgadillo enfatiza que impulsarán un mecanismo de inconstitucionalidad para “echar abajo” la reforma, ya que viola tratados internacionales.

Agrega que la soberanía en la producción de energía debe lograrse con conciencia ecológica y no enfocarse únicamente en el combustóleo, producto del que por cierto se tienen excedentes.

Te puede interesar