Reducción de aforos en Jalisco aún en veremos


En la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco del próximo lunes se analizará el regreso a clases presenciales, la reducción de aforos y entre otros temas. El gobernador, Enrique Alfaro, resaltó que, pese al aumento de casos de COVID-19 en los últimos días, las hospitalizaciones no han aumentado ni tampoco la letalidad: 

Está dentro de lo que se había previsto en el momento en que esta variante estuviera en el estado, pero afortunadamente insisto, no ha tenido una repercusión en la ocupación hospitalaria que sea sensible y tampoco lo ha tenido en términos de letalidad“. 

Otro tema que será analizado es el solicitar certificados de vacunación contra COVID en algunas actividades recreativas que generen aglomeraciones:

El otro gran tema es si se va a hacer obligatorio para algunas actividades el presentar el certificado de vacunación particularmente para actividades de ocio que impliquen reuniones masivas. Habrá que ver si se revisa algo de los aforos, pero lo que sí puedo decir es que no podemos regresar a un escenario de detener las cosas, hay que seguir para adelante“. 

El regreso a clases presenciales se mantiene de momento, ya que tanto el gobernador como el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Miramontes, defendieron que en las aulas no se ha generado incremento de contagios y aseguran que son lugares seguros: 

Tenemos las estadísticas que son contundentes, todo un semestre con presencia en las aulas muy amplia, yo creo que sin igual comparando con otro estado de la República y aún así los contagios se mantuvieron a la baja y cuando comenzamos el periodo de clases completas o escuelas con su 100% de capacidad, que fueron las últimas seis semanas del año, incluso los contagios bajaron más”. 

Reiteran que la decisión quedará en manos de la Mesa de Salud. La vacunación para docentes se dará previo a la fecha marcada del regreso a clases en Jalisco, que es del 17 de enero y se abrirá al menos otro módulo de vacunación para que acudan.

Te puede interesar