Rector de UdeG niega fines partidistas en manifestación por asesinato de hermanos González Moreno


La privación de la libertad de los tres hermanos González Moreno y la desaparición de más de 12 mil personas en Jalisco desde el año 2006 “no es normal” y “sí, es una barbarie”, reiteró Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara.

Criticó la falta de coordinación en el combate a la inseguridad entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, pues no asumen la responsabilidad que les corresponde. 

Siempre unos diciendo que es material federal, otros diciendo que es materia estatal y siempre echándose la bolita. Creo que este es el tema más sensible que ahora estamos viviendo en Jalisco y espero que pronto podamos estar sentados en alguna mesa coordinándonos todos y espero ver a los tres niveles de gobierno porque a veces lo que no veo es al gobierno federal, el gobierno estatal y los munícipes sentados en la misma mesa trabajando en ello”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula. 

Ricardo Villanueva agregó que tras la manifestación envió un mensaje al gobernador Enrique Alfaro, pero no ha tenido mayor intento de comunicación hacia él; espera que pronto puedan platicar de forma presencial, dijo “con esta apertura como siempre lo hemos hecho, buscando poder ayudar en esta y en todas las materias que se necesiten”. Adelantó que le pedirá que exija a la federación el coordinarse en materia de seguridad.

El rector general negó que la manifestación a la que convocaron desde la Universidad de Guadalajara, y que registró la presencia de al menos 10 mil personas, tenga fines partidistas; pero sí los tiene políticos:

Quien le quiera dar toques de partido a esto, realmente es una mente perversa, nada tiene que ver con el proceso electoral. Sí creo que es una marcha política porque todas las marchas son políticas. El único objetivo era levantar la voz, pedir justicia para los que nos hacen falta y desearle paz a todos los que estamos presentes”.  

Ricardo Villanueva dijo que, además de la falta de coordinación para resolver la inseguridad en los distintos estados, también ve un “desdén desde el Gobierno Federal a las universidades públicas” en referencia a la falta de aumento presupuestal, dijo que se debe apostar a la educación como estrategia a largo plazo para no continuar viviendo en una “barbarie”.

Te puede interesar