Reconocen pérdidas en el sector restaurantero por pandemia


Mario Alberto Ávalos González es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Jalisco. 

En su toma de protesta señaló que la misión será la profesionalización del sector, la consolidación de la industria como un clúster y la representación firme de los intereses del gremio. Al evento asistió Germán González Bernal, presidente nacional de la CANIRAC, reconoció que las pérdidas de empleos en el sector y los cierres de restaurantes por la pandemia asciende a cientos de miles a nivel nacional:

Generábamos 5.6 millones de empleos directos e indirectos con una participación sobresaliente en el desarrollo económico del país. Éramos 2.2% del PIB nacional y 13% del PIB turístico, sin embargo, la pandemia nos golpeó profundamente, ocasionando el cierre de 120 mil restaurantes en todo el país y la pérdida de algo así como 400 mil empleos”.

Resaltó también que la industria es el eje de la recuperación económica del país pese a que se está lejos de la reactivación total del sector. Precisa que es el primer sector en autoempleo en México y el 56% se encuentra compuesto por mujeres. 

En el evento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, resaltó la unión entre empresarios y autoridades de gobierno. Aseguró que la economía en el estado está reactivada y destaca los bajos índices de ocupación hospitalaria registrados la última semana.

Te puede interesar