Reconocen incremento de extracción de agua en la presa Calderón desde 2018

,

Por: Marck Hernández / Especial

Carlos Torres, director del SIAPA, explicó que los bajos niveles de agua en la presa Calderón se deben a la baja acumulación de agua en el temporal de lluvias de 2020 así como un incremento en la extracción del líquido, específicamente en los últimos dos años.

En 2020 fueron extraídos 42 millones 415 mil 290 metros cúbicos de agua de la presa, más de un millón en comparación al año 2019 y casi 6 millones más a la cifra de 2018, según los informes anuales del SIAPA. 

En entrevista para la primera emisión de Fórmula Noticias Jalisco, señaló que el incremento se debió al buen temporal de lluvias del 2018, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitió la sustracción del agua:

“No podemos extraer más de lo que la concesión de Conagua nos permite, recordemos que en 2018 fue uno de los mejores años en cuestión pluvial y a partir de ahí en 2019 y 2020 no fue así sumado que nos aumentó el consumo en casa habitación desde el año pasado por la pandemia. Pero de que hayamos extraído más de lo medido pues no”. 

Actualmente el nivel de la presa Calderón se encuentra en 17 %, capacidad insuficiente para abastecer a la ciudad.    

Carlos Torres aclaró que el suministro rotatorio del servicio de agua implementado ante el desabasto de agua para 159 colonias de la zona norponiente de la ciudad podrá implementarse hasta junio siempre y cuando el temporal de lluvias comience en esa fecha. En el resto de las colonias el servicio se normalizará en los siguientes ocho días.  

Reiteró la importancia de la obra del “Acuaférico”, que -asegura el Gobierno de Jalisco- permitirá llevar agua del lago de Chapala a la zona norte de la ciudad; la obra será concluida el día 15 de abril, según informó esta semana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 

Te puede interesar